Horas son de tocar este tema.
El blues es un género muy simple (aunque nos duela) basado en la escala pentatónica menor y en la escala de blues propiamente dicha (sí, tenemos una escala para nosotros. Jódete, ragtime). Esta escala está formada a partir de la pentatónica menor con la añadidura de un quinto grado disminuído. Suena muy técnico y enrevesado pero, como siempre, en la práctica es más sencillo. En adelante expondré las diversas escalas de blues practicables en la armónica diatónica. Si alguien toca una cromática, ya sabe, a estudiar teoría musical. Añadiré también la construcción de dicha escala.
- primera (1ª)
- tercero menor (3.ª m)
- cuarto (4.ª)
- quinto disminuido (
5.ª) o quinto bemol (5.ª b) - quinto (5.ª)
- séptimo menor (7.ª m) y
- octavo (8.ª)
- la (A)
- do (C)
- re (D)
- mib (Eb)
- mi (E)
- sol (G)
- la (A)
Añado la construcción de A porque es el acorde más empleado en el blues junto con E (mi). Casi todas las canciones de blues incorporan esta tonalidad.
En la armónica es mucho más sencillo. Las escalas ocupan una posición fija en todas las diatónicas de afinación Richter estándar. Por tanto, con memorizar una serie de posiciones (que surgen solas a base de reiterarlas) podremos dominar todas las diatónicas que nos tiren a la cabeza.