Cómo hacer que tu armónica dé más de sí


Blog dedicado particularmente a la armónica y generalmente al blues, aunque puede degenerar por todos los campos musicales (menos techno, pop y reggeton)

lunes, 17 de enero de 2011

Escalas de blues

Horas son de tocar este tema.
El blues es un género muy simple (aunque nos duela) basado en la escala pentatónica menor y en la escala de blues propiamente dicha (sí, tenemos una escala para nosotros. Jódete, ragtime). Esta escala está formada a partir de la pentatónica menor con la añadidura de un quinto grado disminuído. Suena muy técnico y enrevesado pero, como siempre, en la práctica es más sencillo. En adelante expondré las diversas escalas de blues practicables en la armónica diatónica. Si alguien toca una cromática, ya sabe, a estudiar teoría musical. Añadiré también la construcción de dicha escala.

  • primera (1ª)
  • tercero menor (3.ª m)
  • cuarto (4.ª)
  • quinto disminuido (5.ª) o quinto bemol (5.ª b)
  • quinto (5.ª)
  • séptimo menor (7.ª m) y
  • octavo (8.ª)
Por ejemplo, si se tomara como tónica (nota principal) la nota la (llamada «A» en la notación anglosajona), la escala de blues estaría formada por las siguientes notas:
  • la (A)
  • do (C)
  • re (D)
  • mib (Eb)
  • mi (E)
  • sol (G)
  • la (A)
Añado la construcción de A porque es el acorde más empleado en el blues junto con E (mi). Casi todas las canciones de blues incorporan esta tonalidad.

En la armónica es mucho más sencillo. Las escalas ocupan una posición fija en todas las diatónicas de afinación Richter estándar. Por tanto, con memorizar una serie de posiciones (que surgen solas a base de reiterarlas) podremos dominar todas las diatónicas que nos tiren a la cabeza.

2 comentarios:

  1. Amigo beodo, si bien son correctas las primeras afirmaciones, puede que estés confuso (o tus lectores) en el campo de las tonalidades, ya que nos cuentas que las tonalidades más empleadas en blues son A y E. Siendo cierto en el 70% de los casos, no puedes dejar eso así como si el otro 30% de los casos no fueran blues. En primer lugar, hay muchos tipos de blues. Hay blues alegre, blues triste, blues melancólico... ¿Y qué le da esos matices? Pues emplear tonalidades tanto mayores como menores, y distintos intervalos que le dan otro tipo de sonido. Y aun dentro del blues convencional al que presumo haces referencia (y reverencia) también se emplean distintas tonalidades. Solamente quería tener el gusto de hacer esa pequeña corrección. El resto de la entrada es cuanto menos reveladora. Si quieres saciar tu sed de aprendizaje musical, puedes visitar mi blog: http://comocompongo.wordpress.com . Allí explico todo este tipo de cosillas y mucho más. ¡Un saludo!

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  2. Está bien eso de publicitar tu blog como comentario crítico. ¿Y si te marco como spam? De todas formas, tu corrección es acertada. Existen múltiples combinaciones para el blues, aunque lo de A y E me lo contaste tu...
    Gracias por comentar sabiamente!

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